EVALUACIÓN

Rúbrica para avaluar destrezas de pensamiento crítico


Profesor:                                                                                         
Departamento:                                                                  
Estudiante:                                                                                                                   
Curso y sección:                                                                              



Elemento
Desempeño
Comentarios
Puntuación

Excelente
(10)
Bueno
(9-8)
Satisfactorio
(7-6)
Deficiente
(5 ó menos)









Recopilación[AM1] 
Observa y recuerda la información, temas u objetos. Puede fijar la atención en sus atributos o características.
Observa y recuerda la información, temas u objetos, pero tiene alguna dificultad en fijar la atención en sus atributos o características.
Observa y recuerda la información, temas u objetos, pero tiene dificultad en fijar la atención en sus atributos o características.
Observa y recuerda muy poca o ninguna información, temas u objetos, pero no puede fijar la atención en sus atributos o características.



Comparacion
Compara, contrasta y establece semejanzas y diferencias.
Tiene alguna dificultad para comparar, contrastar y establecer semejanzas y diferencias.
Tiene dificultad para comparar, contrastar y establecer semejanzas y diferencias.
Pocas veces o ninguna puede comparar, contrastar y establecer semejanzas y diferencias.



Organización
Ordena y agrupa de acuerdo a características comunes. Incluye en grupos los conceptos que pertenecen a una misma categoría o clase.
Ordena y agrupa de acuerdo a características comunes. Tiene alguna dificultad para incluir en los grupos los conceptos que pertenecen a una misma categoría o clase.
Ordena y agrupa de acuerdo a características comunes. Tiene dificultad para incluir en los grupos los conceptos que pertenecen a una misma categoría o clase.
Pocas veces o ninguna puede ordenar y agrupar de acuerdo a características comunes. Pocas veces o ninguna incluye en grupos los conceptos que pertenecen a una misma categoría o clase.



Inferencias
Interpreta y señala causas y efectos. Reconoce hipótesis y puntos de vista. Hace generalizaciones.
Interpreta y señala causas y efectos. Reconoce hipótesis y puntos de vista. Tiene alguna[AM2]  dificultad para hacer generalizaciones.
Interpreta y señala causas y efectos. Reconoce hipótesis y puntos de vista. Tiene dificultad para hacer generalizaciones.
Pocas veces o ninguna interpreta y señala causas y efectos, reconocer hipótesis y puntos de vista. Pocas veces o ninguna puede hacer generalizaciones.



Análisis
Descompone en partes, establece relaciones entre éstas y descubre el principio que las integra. Puede diferenciar hechos y opiniones. Puede identificar fuentes confiables y pertinentes. Puede identificar la idea central.
Descompone en partes, establece relaciones entre éstas, pero tiene alguna dificultad para: descubrir el principio que las integra, diferenciar hechos y opiniones, identificar fuentes confiables y pertinentes e identificar la idea central.
Descompone en partes, establece relaciones entre éstas, pero tiene dificultad para: descubrir el principio que las integra, diferenciar hechos y opiniones, identificar fuentes confiables y pertinentes e identificar la idea central.
Descompone en partes, establece relaciones entre éstas, pero pocas veces o ninguna puede: descubrir el principio que las integra, diferenciar hechos y opiniones, identificar fuentes confiables y pertinentes e identificar la idea central.



Razonamiento lógico

Elabora posibles soluciones. Razona lógicamente para llegar a una conclusión partiendo de una premisa. Presenta las ideas en orden lógico. Las ideas tienen coherencia, claridad y objetividad.
Elabora posibles soluciones, pero tiene alguna dificultad al tratar de razonar lógicamente para llegar a una conclusión partiendo de una premisa, presentar las ideas en orden lógico, con coherencia, claridad y objetividad.
Elabora posibles soluciones, pero tiene dificultad al tratar de razonar lógicamente para llegar a una conclusión partiendo de una premisa, presentar las ideas en orden lógico, con coherencia, claridad y objetividad.
Elabora posibles soluciones, pero pocas veces o ninguna puede razonar lógicamente para llegar a una conclusión partiendo de una premisa, presentar las ideas en orden lógico, con coherencia, claridad y objetividad.



Evaluación
Establece el propósito de la evaluación, la metodología y criterios a ser utilizados.
Establece el propósito de la evaluación, la metodología, pero tiene alguna dificultad para establecer los criterios a ser utilizados.
Establece el propósito de la evaluación, la metodología, pero tiene dificultad para establecer los criterios a ser utilizados.
Establece el propósito de la evaluación, la metodología, pero pocas veces o ninguna puede establecer los criterios a ser utilizados.



Solución de [AM3] problemas
Organiza en gradación de la evidencia analizada de las posibles soluciones. Evalúa los resultados y el proceso.
Organiza en gradación de la evidencia analizada de las posibles soluciones, pero tiene alguna dificultad para evaluar los resultados y el proceso.
Organiza en gradación de la evidencia analizada de las posibles soluciones, pero tiene dificultad para evaluar los resultados y el proceso.
Organiza en gradación de la evidencia analizada de las posibles soluciones, pero pocas veces o ninguna puede evaluar los resultados y el proceso.



Consideración de nuevos enfoques
Consistentemente busca nuevos y diferentes enfoques para las ideas, asuntos y problemas con una actitud de mente abierta.
Considera nuevos y diferentes enfoques para ideas, asuntos y problemas con actitud de mente abierta.
Se resiste a considerar diferentes enfoques para las ideas, asuntos y problemas con una actitud de mente abierta.
Pocas veces o ninguna considera nuevos y diferentes enfoques para las ideas, asuntos y problemas con una actitud de mente abierta. 



Toma de decisiones
Llega a conclusiones lógicas y selecciona una alternativa para llevar a cabo una acción y lograr un objetivo.
Tiene alguna dificultad para llegar a conclusiones lógicas y seleccionar una alternativa para llevar a cabo una acción y lograr un objetivo.
Tiene dificultad para llegar a conclusiones lógicas y seleccionar una alternativa para llevar a cabo una acción y lograr un objetivo.
Pocas veces o ninguna puede llegar a conclusiones lógicas y seleccionar una alternativa para llevar a cabo una acción y lograr un objetivo.



Aportación de nuevas ideas
Constantemente aporta nuevas ideas y crea soluciones alternativas.
Aporta nuevas ideas y crea soluciones alternativas.
Experimenta dificultad en contribuir con nuevas ideas y crea soluciones alternativas.
Pocas veces o ninguna logra aportar nuevas ideas o soluciones alternativas.





Puntuación total



Elemento
Puntuación obtenida
(valor máximo por elemento 10)
Peso
(basado en una puntuación  máxima de 110 a ser convertida a100%)
Puntuación
(basado en el  peso)




Recopilación



Comparación



Organización



Inferencias



Análisis



Razonamiento lógico




Evaluación



Solución de problemas



Consideración de nuevos enfoques.



Toma decisiones



Aporta nuevas ideas



Puntuación total






 [AM1]Sugerencia: Eliminar este criterio.
 [AM2]Sugerencia: Eliminar alguna. Bajo la columna de satisfactorio, degradar otro criterio.

Ejemplo en Satisfactorio:
Interpreta y señala causas y efectos. Tiene dificultad para reconocer hipótesis y puntos de vista y para hacer generalizaciones.

 [AM3]Integrar este criterio con Aportación de nuevas ideas.

En la discusión que hubo se planteó que cuando se buscan soluciones a los problemas, se promueve el desarrollo de ideas nuevas para solucionar los mismos.