Rúbrica para avaluar destrezas de pensamiento crítico
Profesor:
Departamento:
Estudiante:
Curso y sección:
Elemento | Desempeño | Comentarios | Puntuación | |||||||
| Excelente (10) | Bueno (9-8) | Satisfactorio (7-6) | Deficiente (5 ó menos) | ||||||
| | | | | | | ||||
Observa y recuerda la información, temas u objetos. Puede fijar la atención en sus atributos o características. | Observa y recuerda la información, temas u objetos, pero tiene alguna dificultad en fijar la atención en sus atributos o características. | Observa y recuerda la información, temas u objetos, pero tiene dificultad en fijar la atención en sus atributos o características. | Observa y recuerda muy poca o ninguna información, temas u objetos, pero no puede fijar la atención en sus atributos o características. | | | |||||
Comparacion | Compara, contrasta y establece semejanzas y diferencias. | Tiene alguna dificultad para comparar, contrastar y establecer semejanzas y diferencias. | Tiene dificultad para comparar, contrastar y establecer semejanzas y diferencias. | Pocas veces o ninguna puede comparar, contrastar y establecer semejanzas y diferencias. | | | ||||
Organización | Ordena y agrupa de acuerdo a características comunes. Incluye en grupos los conceptos que pertenecen a una misma categoría o clase. | Ordena y agrupa de acuerdo a características comunes. Tiene alguna dificultad para incluir en los grupos los conceptos que pertenecen a una misma categoría o clase. | Ordena y agrupa de acuerdo a características comunes. Tiene dificultad para incluir en los grupos los conceptos que pertenecen a una misma categoría o clase. | Pocas veces o ninguna puede ordenar y agrupar de acuerdo a características comunes. Pocas veces o ninguna incluye en grupos los conceptos que pertenecen a una misma categoría o clase. | | | ||||
Inferencias | Interpreta y señala causas y efectos. Reconoce hipótesis y puntos de vista. Hace generalizaciones. | Interpreta y señala causas y efectos. Reconoce hipótesis y puntos de vista. Tiene dificultad para hacer generalizaciones. | Pocas veces o ninguna interpreta y señala causas y efectos, reconocer hipótesis y puntos de vista. Pocas veces o ninguna puede hacer generalizaciones. | | | |||||
Análisis | Descompone en partes, establece relaciones entre éstas y descubre el principio que las integra. Puede diferenciar hechos y opiniones. Puede identificar fuentes confiables y pertinentes. Puede identificar la idea central. | Descompone en partes, establece relaciones entre éstas, pero tiene alguna dificultad para: descubrir el principio que las integra, diferenciar hechos y opiniones, identificar fuentes confiables y pertinentes e identificar la idea central. | Descompone en partes, establece relaciones entre éstas, pero tiene dificultad para: descubrir el principio que las integra, diferenciar hechos y opiniones, identificar fuentes confiables y pertinentes e identificar la idea central. | Descompone en partes, establece relaciones entre éstas, pero pocas veces o ninguna puede: descubrir el principio que las integra, diferenciar hechos y opiniones, identificar fuentes confiables y pertinentes e identificar la idea central. | | | ||||
Razonamiento lógico | Elabora posibles soluciones. Razona lógicamente para llegar a una conclusión partiendo de una premisa. Presenta las ideas en orden lógico. Las ideas tienen coherencia, claridad y objetividad. | Elabora posibles soluciones, pero tiene alguna dificultad al tratar de razonar lógicamente para llegar a una conclusión partiendo de una premisa, presentar las ideas en orden lógico, con coherencia, claridad y objetividad. | Elabora posibles soluciones, pero tiene dificultad al tratar de razonar lógicamente para llegar a una conclusión partiendo de una premisa, presentar las ideas en orden lógico, con coherencia, claridad y objetividad. | Elabora posibles soluciones, pero pocas veces o ninguna puede razonar lógicamente para llegar a una conclusión partiendo de una premisa, presentar las ideas en orden lógico, con coherencia, claridad y objetividad. | | | ||||
Evaluación | Establece el propósito de la evaluación, la metodología y criterios a ser utilizados. | Establece el propósito de la evaluación, la metodología, pero tiene alguna dificultad para establecer los criterios a ser utilizados. | Establece el propósito de la evaluación, la metodología, pero tiene dificultad para establecer los criterios a ser utilizados. | Establece el propósito de la evaluación, la metodología, pero pocas veces o ninguna puede establecer los criterios a ser utilizados. | | | ||||
Organiza en gradación de la evidencia analizada de las posibles soluciones. Evalúa los resultados y el proceso. | Organiza en gradación de la evidencia analizada de las posibles soluciones, pero tiene alguna dificultad para evaluar los resultados y el proceso. | Organiza en gradación de la evidencia analizada de las posibles soluciones, pero tiene dificultad para evaluar los resultados y el proceso. | Organiza en gradación de la evidencia analizada de las posibles soluciones, pero pocas veces o ninguna puede evaluar los resultados y el proceso. | | | |||||
Consideración de nuevos enfoques | Consistentemente busca nuevos y diferentes enfoques para las ideas, asuntos y problemas con una actitud de mente abierta. | Considera nuevos y diferentes enfoques para ideas, asuntos y problemas con actitud de mente abierta. | Se resiste a considerar diferentes enfoques para las ideas, asuntos y problemas con una actitud de mente abierta. | Pocas veces o ninguna considera nuevos y diferentes enfoques para las ideas, asuntos y problemas con una actitud de mente abierta. | | | ||||
Toma de decisiones | Llega a conclusiones lógicas y selecciona una alternativa para llevar a cabo una acción y lograr un objetivo. | Tiene alguna dificultad para llegar a conclusiones lógicas y seleccionar una alternativa para llevar a cabo una acción y lograr un objetivo. | Tiene dificultad para llegar a conclusiones lógicas y seleccionar una alternativa para llevar a cabo una acción y lograr un objetivo. | Pocas veces o ninguna puede llegar a conclusiones lógicas y seleccionar una alternativa para llevar a cabo una acción y lograr un objetivo. | | | ||||
Aportación de nuevas ideas | Constantemente aporta nuevas ideas y crea soluciones alternativas. | Aporta nuevas ideas y crea soluciones alternativas. | Experimenta dificultad en contribuir con nuevas ideas y crea soluciones alternativas. | Pocas veces o ninguna logra aportar nuevas ideas o soluciones alternativas. | | | ||||
| ||||||||||
Puntuación total | | |||||||||
Elemento | Puntuación obtenida (valor máximo por elemento 10) | Peso (basado en una puntuación máxima de 110 a ser convertida a100%) | Puntuación (basado en el peso) |
| | | |
Recopilación | | | |
Comparación | | | |
Organización | | | |
Inferencias | | | |
Análisis | | | |
Razonamiento lógico | | | |
Evaluación | | | |
Solución de problemas | | | |
Consideración de nuevos enfoques. | | | |
Toma decisiones | | | |
Aporta nuevas ideas | | | |
Puntuación total | | ||
|
[AM2]Sugerencia: Eliminar alguna. Bajo la columna de satisfactorio, degradar otro criterio.
Ejemplo en Satisfactorio:
Interpreta y señala causas y efectos. Tiene dificultad para reconocer hipótesis y puntos de vista y para hacer generalizaciones.
[AM3]Integrar este criterio con Aportación de nuevas ideas.
En la discusión que hubo se planteó que cuando se buscan soluciones a los problemas, se promueve el desarrollo de ideas nuevas para solucionar los mismos.